martes, 1 de febrero de 2011

BAHIA BALANDRA


Bahía Balandra se desarrolla en la costa poniente de Baja California Sur de frente al Golfo de California en un ambiente desértico de temperaturas extremosas durante el día y las temporadas.
Por el virginal entorno de la bahía, se decidió proyectar un desarrollo eco-turístico con un programa de centro de relajación.
El proyecto arquitectónico parte de cómo solucionar el confort de los visitantes en un ambiente de temperaturas tan extremas. Con esta premisa, el desarrollo del proyecto parte de la  disposición estratégica de volúmenes de tal manera que viento y sol fueran mejor aprovechados para cada uno de los programas previamente definidos.
Las habitaciones se concentran en módulos de tres habitaciones que por la manera en la que son agrupadas generan intencionalmente un patio central que aparte de funcionar como elemento distribuidor hacia cada una de las habitaciones logra integrarse como elemento generador de un microclima en cada uno de estos seis módulos.
A su vez, estos módulos se organizan en el sitio de tal manera que las corrientes de aire óptimas fluyan a través de los corredores y áreas estanciales  exteriores refrescando a su vez las superficies de los muros de los módulos de habitaciones.


 Debido a que la construcción esta limitada a un solo nivel se decide que el paisaje original del sitio se apodere de las azoteas de las agrupaciones de módulos,  de esta manera las habitaciones gozan de un mejor aislamiento térmico y  el usuario  disfruta  de maravillosas vistas de la bahía desde una perspectiva totalmente única. La vegetación de las azoteas se escoge estratégicamente para que coexistan con el sistema de iluminación natural implementado.

 
El volumen sur alberga el centro de tratamientos y un huerto de plantas medicinales de la región. La losa y el firme del volumen sur continúan hacia el norte para dar lugar a una planta libre que conecta el área de habitaciones con la terraza y la piscina y a la vez distribuye hacia el bar exterior para concluir volumétricamente con el restaurante.



La recepción y áreas administrativas se ubican en un volumen rectangular independiente dispuesto de oriente a poniente que  permite controlar vientos fríos del norte hacia el distribuidor exterior principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario